UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS.AREA DE INGENIERIA EN SISTEMAS.ESCUELA DE INFORMATICA
lunes, 20 de agosto de 2012
SEGUNDA GENERACIÓN:LENGUAJE ENSAMBLADOR
La creación de un lenguaje más comprensible por el hombre consiste por lo tanto en establecer la equivalencia de bloques binarios con signos de nuestro lenguaje habitual. Para permitir la programación (secuencia de comandos), se usan pequeños conjuntos de signos ("palabras") de fácil memorización, con las cuales se redactan programas, por ejemplo "ADC" significará "sumar con reserva" (en inglés: "ADd with Carry"). Este tipo de lenguaje se llama "Ensamblador. La máquina misma hará la tarea de traducirlo en código binario, para seguir las instrucciones, gracias a otro
programa cuya función es traducir la expresión humana en "lenguaje de máquina" (binario). a ese programa se llama "compilador".
Puesto que el ensamblador es una representación textual pero exacta del código máquina; cada programa sólo funcionará para la máquina en la que fue concebido el programa; es decir, no esportable.
La ventaja de este lenguaje es que se puede controlar absolutamente el funcionamiento de la máquina, lo que permite crear programas muy eficientes. Lo malo es precisamente que hay que conocer muy bien el funcionamiento de la computadora para crear programas con esta técnica. Además las líneas requeridas para realizar una tarea se disparan ya que las instrucciones de la máquina son excesivamente simples.
Aunque el Ensamblador es un inmenso progreso con relación al código binario, su desventaja reside en que permanece estrechamente ligado a los bloques binarios que reconoce la CPU (es decir al "hardware"). Para facilitar más la tarea, se han inventado lenguajes de "alto nivel", es decir más cercanos al modo de expresar del hombre que de operación de la máquina. Los primeros y más comunes son los llamados de "tercera generación", más fáciles de manejar y más independientes de las características técnicas de los procesadores. Ahora, hasta un aficionado puede llegar a redactar un programa, sin tener que preocuparse por el código binario o de ensamble: si un programa traductor podía resolver la transformación de bloques de signos en bloques binarios, era cosa de extender las habilidades del traductor para "enseñar" a la máquina cómo "entender" un lenguaje más complejo y agregar mecanismos automáticos de manejo de la memoria para poder utilizar lenguajes aún más
comprensibles.
Los programas de software de sistemas tales como los sistemas operativos y los programas de utilidad se escriben con frecuencia en un lenguaje ensamblador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario